Historia del pensamiento español
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Mensaje  rgjimenez Vie Mar 27, 2009 4:07 pm

He tenido que borrar Windows,y volverlo a cargar,por lo que mis 154 capítulos anteriores no aparecen en eta continuación.

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Siento que no puedan aparecer los 154 capítulos anteriores Empty Antonio Millán Puelles

Mensaje  rgjimenez Vie Mar 27, 2009 4:09 pm

Capítulo 155.- Antonio Millán Puelles

El ontologismo independiente se renovó de una manera todavía más inesperada en Antonio Millán Puelles (1921-2005),influyente pensador de filosofía cristiana nacido en Alcalá de los Gazules (Cádiz) el 21 de febrero y fallecido en Madrid el martes 22 de marzo,al que también leí en Salamanca.Realizó sus primeros estudios universitarios en Sevilla,y los culminó en la universidad de Madrid,en la que se Licenció en la sección de Filosofía mereciendo el Premio Extraordinario de Licenciatura.En noviembre de 1944 se incorporó,como Catedrático de Filosofía,al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España,desempeñando su cometido como funcionario en los Institutos de Albacete,Algeciras y Lope de Vega de Madrid,en el que yo he sido también Profesor durante cinco años.En 1949 asistió al Primer Congreso Nacional de Filosofía,convocado inicialmente por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) –y pronto nacionalizado por el general y Presidente Juan Domingo Perón- que se celebró en Mendoza,junto con la Delegación de la universidad de Murcia (Ángel González Álvarez y Adolfo Muñoz Alonso,pues Antonio Millán Puelles era entonces profesor del Instituto de Albacete).Presentó dos Comunicaciones a ese Congreso (Para una interpretación del ente de Parménides y Sobre el concepto de existencia en matemáticas),pero,sobre todo,como resultado de las excelentes relaciones ideológicas hispano-argentinas que allí se establecieron,fue uno de los varios profesores españoles que intervinieron decisivamente en la reorganización académica de los estudios filosóficos potenciada por el general Juan Domingo Perón,y Antonio Millán Puelles ejerció a partir de 1953 como profesor de Metafísica y Filosofía de la Naturaleza en la Universidad de Cuyo (Mendoza),en misión oficial reconocida como servicio diplomático.
En 1951 había obtenido la cátedra de Fundamentos de Filosofía en la universidad de Madrid,que desempeñó hasta 1976,año en el que ocupó,hasta su jubilación en 1987,la cátedra de Metafísica.En 1960 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura;en 1966 el Premio Juan March de Investigación Filosófica y en 1976 el Premio Nacional de Investigación Filosófica.Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (medalla nº. 34) ingresó en ella el 18 de marzo de 1961 con un discurso titulado La función social de los saberes liberales.Entre 1963 y 1968 dirigió la sección de Filosofía de la Enciclopedia de la Cultura Española.En 1966 fue nombrado Patrono del Museo del Prado.En 1971 se le designó Consejero Cultural de la Fundación General Mediterránea.Miembro del Consejo Privado de Don Juan de Borbón,fue profesor de Historia del Pensamiento Contemporáneo de don Juan Carlos de Borbón,cuando era Príncipe de Asturias y ya estaba previsto que fuera el sucesor de Franco (por lo que debo aclarar y recordar que yo solicité a Franco ser su sucesor,a fin de iniciar desde la Jefatura del Estado Español una continua y personal labor y misión diplomática tendente a institucionalizar los Estados Unidos de Europa,con capital en Varsovia,que habrían comprendido no sólo todos los Estados europeos sin excepción,sino las posesiones rusas del norte de Asia).Vinculado a la organización católica del Opus Dei (a la que insistentemente me invitaron mis profesores de Anatomía de la universidad de Salamanca,porque me matriculé en el Primer Curso de Medicina y dichos profesores residían conmigo en el Colegio Mayor de San Bartolomé),fue profesor extraordinario de la Universidad de Navarra,y la mayor parte de sus libros vienen siendo publicados desde entonces por la Editorial Rialp.Al crearse en 1972 la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),de la que he sido alumno de la Facultad de Psicología,se le encargó la organización y dirección de los estudios filosóficos que,a distancia y de forma no presencial,pero con Tutores profesores de universidades presenciales,debía administrar en nombre del Estado esta nueva Institución surgida en los últimos años del franquismo,asumiendo la responsabilidad de dirigir los manuales de Fundamentos de Filosofía,Historia de la Filosofía antigua y medieval,Historia de la Filosofía moderna y contemporánea y Lógica y Teoría de la Educación;textos varias veces reeditados en los primeros años de la transición,y concienzudamente estudiados por varias promociones de universitarios repartidos por muchos países.
Alumno de Leopoldo Eulogio Palacios,que lo conquistó definitivamente para la escolástica,ha intentado al mismo tiempo permanecer fiel a los logros de la fenomenología,sobre todo a través de los filósofos alemanes,Edmund Husserl,Nicolai Hartmann,Max Scheler y Karl Jaspers.
En su tesis El problema del ente ideal (1947),en la que sigue a Edmund Husserl y a Nicolai Hartmann,Antonio Millán Puelles se revela como un realista y un substancialista extremadamente comprensivo,y en ella establece que Edmund Husserl,al término de sus incursiones como podador despiadado de lo real,sólo deja el fantasma del psicologismo y la esfera de la idealidad,esta última constituida en ontología,de donde se desprende el particularísimo ser de lo eidético,irreductible al conocimiento en el que se proyecta,pero también a la realidad a la que está sometido.En resumen,un objetivismo muy personal concilia el idealismo de Edmund Husserl con el realismo de Nocolai Hartmann en la definición del ser ideal como un concepto objetivo.
En otro lugar (Ontología de la existencia histórica,1951) Antonio Millán Puelles confronta el fenomenismo histórico con el ontologismo histórico,esforzándose por mostrar que existe una naturaleza humana que es perfectamente compatible con la historia,cuya clave es la libertad.En lugar de una ontología regional Antonio Millán Puelles tiende a crear pues una ontología especial.Y en esta interesante controversia destaca especialmente la distinción entre lo histórico y el pasado,y entre lo virtual y lo permanente,la dirección prospectiva del hecho histórico como parte y su dimensión restrospectiva como todo,emerge la agilidad y plasticidad de la libertad humana e incluso la crítica de la razón histórica.
Muy sugestiva me parece,por otra parte,La claridad en filosofía (1958),que distingue la claridad radical,la formal y la instrumental.Igualmente sugerente es El problema de la libertad en la filosofía alemana contemporánea,aunque nos deja insatisfechos,y La función social de los saberes liberales (1961).
Del seno de la reciente y abundante producción de Antonio Millán Puelles emerge su gran obra Estructura de la subjetividad (1967),que pronto fue traducida al italiano.Preocupado por fundar la antropología filosófica,Antonio Millán Puelles parte del punto de vista de la estructura de la subjetividad,en cuanto se manifiesta como algo irreductible a la actualidad de la consciencia en su modalidad humana específica.A través de análisis brillantes trata sucesivamente la negatividad temporal de la consciencia,el hecho de la consciencia inadecuada,la transcendentalidad de lo real,la angustia esencial y la intimidad del sujeto;en conclusión,la subjetividad resulta una cuasi-cosa,es decir una opacidad susceptible sin embargo de salir de sí misma gracias a su vínculo constitutivo con un a priori absoluto,el ser mismo,es decir Dios.
A estas profundas opiniones habría que añadir Economía y libertad (1974),contribución notable a la antropología filosófica.La cuestión que en este libro plantea es cómo es preciso concebir al ser humano para explicarnos el hecho de los condicionamientos económicos que en general le afectan (página 12).No se trata de un nuevo tratado de economía política,sino más bien del estudio de la libertad humana en las realidades económicas visto a la luz de la fenomenología.Es de lamentar que aparentemente sólo conozca el marxismo a través de intérpretes de segunda mano (Jean Yves Cálvez,etc) y que los escasos autores a los que alude sean Ludwig von Mises,Wilhelm Röpke,Lord Lionel Charles Robbins, David Buchanan,Edgard Nawroth,Alexis de Tocqueville,Walter Kurt Heinrich Eucken,John Jewkes,Santo Tomás de Aquino y Juan XXIII.Por lo demás se trata de una investigación que hace reflexionar en profundidad,con un método que mezcla los de Pierre Thévenaz y Raymond Aron.Es asimismo destacable Universidad y sociedad (1976).
Antonio Millán Puelles comparte con el presbítero chileno Osvaldo Lira el ser miembro académico honorario de la universidad Adolfo Ibáñez,Escuela de Negocios de Valparaíso (Chile);Miembro honorario de universidades argentinas;Socio de honor de la Sociedad Mexicana de Filosofía;miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Internacional de Fenomenología;profesor de la Escuela Diplomática;Presidente de la Sociedad Española de Fenomenología y colaborador cultural de la Limmat Stiftung de Zürich y del Lindenthal Institut de Köln (Alemania).La Biblioteca Pública Municipal de Alcalá de los Gazules lleva su nombre.Por Real Decreto 339,de 23 de marzo del 2001,se le concedió la Gran Orden de Alfonso X el Sabio (BOE del 24 de marzo),que le fue entregada en una ceremonia el 11 de julio,a la que no pudo acudir Antonio Millán Puelles,por lo que le representó su hijo.El 18 de abril del 2001 se celebró una jornada académica conmemorativa del 50º aniversario de su nombramiento como catedrático de la universidad de Madrid,en la que intervinieron los profesores Rafael Alvira Domínguez (Universidad de Navarra),Juan Arana Cañedo-Argüelles (Universidad de Sevilla),Juan José García Norro (Universidad Complutense de Madrid),Alejandro Llano Cifuentes (Universidad de Navarra),Carlos Massani (Universidad de Mendoza,Argentina),Julián Morales Navarro (Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED),Ángel Rodríguez Luño (Universidad de Santa Cruz,Roma),Rogelio Rovira Madrid (Universidad Complutense de Madrid) y Josef Seifert (Academia Internacional de Filosofía,Liechtenstein).
Ha dirigido las tesis doctorales de José Suárez Rodríguez,Pedro Ridruejo Alonso,Susana Beatriz Molina Carlotti,Jorge A. Díaz de la Jara Álvarez,Juan Antonio Widow Antoncich,José María Junoy,Pedro Jesús Muro Romero,José María Arias Azpiazu,José Luis Rodríguez Sández,José Antonio Ibáñez-Martín Mellado,Ignacio Zumeta Olano,Rafael Alvira Domínguez,Fernando Luis Peligero Escudero,Julián Morales Navarro,David Sacristán Gómez,José Manuel Esteve Zarazaga,José Luis del Barco Collazos,Javier Hernández-Pacheco Sanz,Ramón Rodríguez García,José Antonio Freijo Calzada,Miguel García-Baró López,Alfredo Fernández Campos,Amparo Giraldos Becerro,Eloy Sardón Soto,Rogelio Rovira Madrid,José María Barrio Maestre,Víctor Velarde Mayol y José Sarasa San Martín.
Heredero de las tradiciones aristotélica y fenomenológica dedicó su pensamiento a temas muy variados,en particular la libertad,la relación entre subjetividad y conciencia,el ente ideal y la relación entre metafísica y lógica,además de otros temas de carácter social y manuales introductorios a la filosofía.
Obras:El problema del ente ideal.Un examen a través de Husserl y Hartmann (Madrid,1947);Para una fundamentación del ente de Parménides y Sobre el concepto de existencia en matemáticas (Mendoza,1949);Ontología de la existencia histórica (Madrid,1951);Estudio preliminar,en Ramiro de Maeztu,Defensa del espíritu (Madrid,1958);Fundamentos de Filosofía (Madrid1955-1956);La claridad en Filosofía y otros estudios (Madrid,1958);El logicismo y la intuición metafísica del ser (Madrid,1958);La función social de los saberes liberales (Madrid,1961);La síntesis humana de la naturaleza y la libertad (Madrid,1961);Persona humana y justicia social (Madrid,1962);La dialéctica de intimidad y trascendencia en la superación de la antropología subjetivista (México,1963);La función subsidiaria del Estado (Madrid,1963);La formación de la personalidad humana en Santo Tomás de Aquino (Madrid,1963);La estructura de la subjetividad (Madrid,1967);Traducción y prólogo a Kai Hermann,Los estudiantes en rebeldía (Madrid,1968);La ideología de la protesta universitaria (Santander,1969);Economía y libertad (Madrid,1974);Universidad y sociedad (Madrid,1976);Sobre el hombre y la sociedad (Madrid,1976);Los padres de familia ante la libertad de la enseñanza (Madrid,1976);La filosofía en el BUP (Madrid,1977);traducción y prólogo de Franz Brentano,Sobre la existencia de Dios (Madrid,1979);contestación al discurso de recepción La educación y las máscaras,entre el pragmatismo y la revolución,de Víctor García Hoz (Madrid,1980);Amor a la libertad (Pamplona,1986);Prólogo a Isidro Gómez Romero,Husserl y la crisis de la razón (Madrid,1986);Prólogo a Manual García Morente,El Hecho extraordinario y otros escritos (Madrid,1986);Prólogo a Manuel García Morente,Escritos desconocidos e inéditos (Madrid,1987);El humanismo de Camino Madrid,1988);Teoría del objeto puro (Madrid,1990);La libre afirmación de nuestro ser.Una fundamentación de la ética realista (Madrid,1994);El valor de la libertad (Madrid,1995);Ética y realismo (Madrid,1996);El interés por la verdad (Madrid,1997);contestación en el Homenaje por la antigüedad académica,celebrado en su honor (Madrid,1999);Léxico filosófico (Madrid,1984-2002);La inmortalidad del alma humana (Madrid,2008) y La lógica de los conceptos metafísicos,tomo I:La lógica de los conceptos trascendentales (Madrid,2002) y tomo II:La articulación de los conceptos extracategoriales (Madrid,2003).
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Siento que no puedan aparecer los 154 capítulos anteriores Empty El marxismo como crisol de mutación y emancipación

Mensaje  rgjimenez Mar Ago 18, 2009 11:48 pm

Capítulo 209.- El marxismo como crisol de mutación y emancipación

Como observamos en el capítulo anterior,el ardor reformista o incluso subversivo formó parte de un cierto número de pensadores analistas,que no sólo ponían en cuestión la razón,sino también la sociedad moderna y sus estructuras económicas;de ahí su deslizamiento natural hacia el marxismo,como motor de la transformación del mundo social,como señaló Jean Paul Sartre en su Crítica de la razón dialéctica.Por lo que denunciaba la injusticia y la puesta en evidencia de los mecanismos económicos que la engendran,y predicaba el ideal comunitario y generoso que sustituyera la búsqueda de provecho por la construcción de una humanidad fraterna.
Durante el franquismo varios marxistas tuvieron que camuflarse como filósofos dialécticos,y hasta 1976 no pudieron expresarse con libertad.El pensamiento marxista suscitó por eso una gran curiosidad en los medios universitarios de la época y en muchos jóvenes,y el Partido Comunista Español (PCE),Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC),Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Socialista Popular (PSP),así como Nueva Bandera,órgano del PCE,Zona Abierta,Praxis o El Basilisco difundieron el marxismo en los años sesenta.
Y el pensamiento analítico atrajo a gran parte de pensadores españoles,entre los que vamos a citar los siguientes.
Manuel Sacristán Luzón (1925-1983),filósofo español nacido en Madrid y fallecido en Barcelona.Estudió Derecho y Filosofía en Barcelona,y coincidió con Ulrike Meinhof en Münster,Westfalia,donde estudió lógica matemática y filosofía de la ciencia (1954-1956).Regresado a España fue Profesor No Numerari o en las Facultades de Filosofía y Letras y Económicas de la Universidad de Barcelona,en las que enseñó respectivamente Fundamentos de Filosofía y Metodología de las Ciencias.Fue expulsado en 1965 y readmitido como docente después de la muerte de Franco,siendo nombrado catedrático de Metodología de las Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona.Durante el curso 1982-1983 enseñó en la Universidad Nacional Autónoma de México,donde conoció a Ángeles Lizón,que lo acompañó hasta su muerte.Desde 1947 fue creador,impulsor o participante en diferentes publicaciones político-culturales.Con Juan Carlos García-Borrón codirigió la revista Quadrante,fue redactor de Laye y Quaderns de Cultura Catalana,participó y fue director de Nous Horitzons,y en 1977 fue miembro fundador de la revista Materiales.Con Giulia Adinolfi fundó en 1979 la revista Mientras Tanto,destinada a la reconstitución del ideario emancipatorio comunista a la luz de la crítica ecologista y feminista y en torno a la matriz marxista originaria,en la que colaboraron entre otros Antoni Domènech i Figueras,Francisco Fernández Buey y Víctor Ríos.Fue editor y traductor en diferentes editoriales.Tradujo más de 80 obras,de diferentes autores,como Mario Augusto Bunge,Karl Marx,Friedrich Engels,Antonio Gramsci,Theodor Wiesengrund Adorno,Karl Korsch,Georg Lukács,Galvano Della Volpe,John Kenneth Galbraith,Michael Ellis Fisher,Antonio Labriola,Herbert Marcuse,Agnes Héller,Gaby Markus,Edward Palmer Thomson,etc.Entre sus obras destacan la Introducción a la lógica y al análisis formal (Barcelona,1969),Las ideas gnoseológicas de Heidegger y Lecturas de Goethe y de Heine (1962).Colaboró con Enrique Tierno Galván y comentó artículos de Marx y Engels en Revolución en España (1959).En 1964 tradujo a el Anti-Dühring de Engels.Su obra Sobre el lugar de la filosofía en los estudios superiores (1968) levantó muchos comentarios por su crítica a la universidad española de la época.Opinaba que ningún saber es superior a la ciencia,y por eso se situaba en un socialismo científico que rechazaba el moralismo.En un artículo de Realidad (1971) declara que el denominador común de todos los marxismos es la lucha contra el mal social,y sus estudios sobre Gramski,la idealidad en el derecho,las respuestas de Habernas a Marcuse y el diálogo entre cristianos y marxistas son muy apreciados.Es autor también de numerosos artículos y textos breves,recopilados póstumamente en varios volúmenes de Panfletos y materiales (Barcelona,1983-1985).En 1975 proyectó una edición crítica de las obras completas de Marx y Engels,de la que sólo se publicaron doce volúmenes.Sus primeros contactos con el PCE se produjeron durante su primera estancia en Alemania,y fue miembro de los órganos de dirección del PSUC y del PCE en la clandestinidad.A partir de 1968 sus discrepancias con la línea oficial del PCE y del PSUC le llevaron a dimitir de casi todos sus cargos,y en 1979 declaró ya que no pertenecía a ningún Partido.En 1978 ingresó en el Comité Antinuclear de Cataluña y formó parte del movimiento eco-pacifista y contra la OTAN.Siendo clave en la formación de Comisiones Obreras de la enseñanza.Murió el 27 de agosto de 1985,a la edad de 60 años.
Mi profesor y amigo Gustavo Bueno Martínez,nacido en 1924 en Santo Domingo de la Calzada,La Rioja,es autor principal de lo que se ha llamado materialismo filosófico.Estudió en Logroño,Zaragoza y Madrid.Tras realizar su tesis doctoral como becario de CSIC obtuvo en 1949 una cátedra en el Instituto Lucía Medrano de Salamanca,y hasta 1956 fue catedrático de filosofía en ese Instituto y profesor adjunto en la Facultad de Filosofía y Letras.Hasta 1998 fue catedrático de Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos en la Universidad de Oviedo.Creó en Oviedo una Fundación que lleva su nombre,y en 1995 fue nombrado Hijo Predilecto de Oviedo.Fundó la revista El Basilisco,y sus obras principales son:El papel de la filosofía en el entorno del saber (1971);Ensayos materialistas (1972);Ensayo sobre las categorías de la economía política (1973);La metafísica presocrática (1975);La idea de ciencia desde la teoría del cierre categorial (1977);Etnología y utopía (1982);Nosotros y ellos (1983);El animal divino (1985);Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la religión (1969);Materia (1990);Primer ensayo sobre las categorías de las ciencias políticas (1991);Teoría del cierre categorial (1993,cinco tomos);¿Qué es la filosofía? (1995);¿Qué es la ciencia? (1995);El mito de la cultura:ensayo de una teoría materialista de la cultura (1997);España frente a Europa (2000);El mito de la izquierda:las izquierdas y la derecha (2003);La vuelta a la caverna:terrorismo,guerra y globalización (2004);España no es un mito:claves para una defensa razonada (2005);Zapatero y el pensamiento Alicia:un presidente en el país de las maravillas (2006);La fe del ateo (2007) y El mito de la derecha (2998).
La hipótesis de Louis Althusser,de una escisión en Karl Marx entre la inspiración hegeliana e idealista,que lo movió hasta 1844,y el materialismo científico posterior,convenció en España a bastantes escritores jóvenes,entre los que destacan Alberto Roies,Gabriel Albiac,Lluis Crespo y Josep Ramoneda.
Alberto Noies,nacido en Lérida en 1946,es el precursor del althusserismo en España.Es un intelectual puro,sin ninguna responsabilidad política.En febrero de 1974 su Lectura de Marx por Althusser fue muy conocida en España,y constituía la primera exposición temática española del filósofo francés accesible al gran público.
Gabriel Albiac,alumno de Althusser,nacido en Utiel,Valencia,en 1950,ayudante de Althusser en la Escuela Superior de París (1972-1973),doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid,profesor en esa Universidad desde 1974 y catedrático desde 1988,profesor de la Universidad Autónoma de Madrid,colaborador de El Mundo,La Razón y ABC,premio nacional de ensayo en 1988,marxista heterodoxo partidario de Michel Foucault y Antonio Negri,contrario al marxismo como sistema totalitario,muy de derecha desde 1990,admirador de la cultura y política hebrea,opositor a los nacionalismos catalán y vasco,con escritos sobre Baruch Spinoza y Blas Pascal,gran conocedor de la vida y obra de Nicolás Maquiavelo,autor de las novelas Ahora Rachel ha muerto (1994),Últimas voluntades (1998) y Palacios de invierno (2003),y de ensayos como Louis Althusser,cuestiones de leninismo (Bilbao,1976);El debate sobre la dictadura del proletariado en el Partido Comunista Francés (1975);Al margen de “El Capital” (Madrid,1977);De la añoranza del poder o consolación de la filosofía (Pamplona,1979);La sinagoga vacía:un estudio de las fuentes marranas del spinozismo (Madrid,1987);Adversus socialistas (Madrid,1989);Léxico leninista o Pequeño Lenin de bolsillo (Madrid,1991);Mayo del 68,una educación sentimental (1993);Caja de muñecas:figuras de la concepción inmaculada (Barcelona,1995);Blaise Pascal:pensamientos (1995);Desde la incertidumbre (Barcelona,2000);La muerte:metáforas,mitologías,símbolos (Barcelona,1996);Diccionario de adioses (Barcelona,2005) y Contra los políticos (Barcelona,2007) ha dirigido a un grupo de jóvenes intelectuales del PCE que tiene como ídolos a Marta Harnecker,Nicos Poulantzas y Charles Battelheim.
Lluis Crespo,nacido en Barcelona en 1939,y Josep Ramoneda Molins,nacido en Cervera,Lérida,en 1949 redactaron en 1977 Sobre la filosofía y su no lugar en el marxismo.Como prolongación de las clases impartidas en 1972-1973 por Louis Althusser,Dominique Lecourt y Étienne Balivar quieren subvertir el marco tradicional de la filosofía a fin de esbozar un concepto auténticamente revolucionario de la reflexión filosófica.Muy vinculados al materialismo dialéctico buscan un status marxista de la filosofía,con clara tendencia al progresismo científico,insistiendo en la lucha de clases,el materialismo y la objetividad.Lluis Crespo fue director literario de la editorial Avance y pertenece al PSUC.En 1967 publicó Ideari de Joan Crexells.Y Josep Ramoneda Molins,licenciado en filosofía,colaboró en el Correo Catalán hasta 1966 y después en Tele-Express.
Gonzalo Puente Ojea nació en Cienfuegos,Cuba el 21 de julio de 1924,en el seno de una familia española de diplomáticos.Antiguo alumno de Enrique Tierno Galván,,encargado de Asuntos Culturales en la Embajada de España en París hasta 1980,fue cónsul adjunto en Marsella (1952),cónsul en Mendoza (1956),ministro plenipotenciario de asuntos culturales en la Embajada de París (1975),cónsul general en Chicago (1980),subsecretario de primera clase en la Embajada de Atenas, subsecretario de Asuntos Exteriores en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid y Embajador en El Vaticano (1985-1987).Es autor de artículos y de La religión ¡vaya timo! (2009);Reflexións sobre un tigre protestante (2008);La existencia histórica de Jesús.Las fuentes cristianas y su contexto judío (2008);Elogio del ateísmo.Los espejos de una ilusión (2997);Vivir en la realidad (2007);Animismo.El umbral de la religiosidad (2005);La andadura del saber.Piezas dispersas de una andadura intelectual (2003);Opus minus.Una antología (2002);El mito de Cristo (2000);El mito del alma.Ciencia y religión (2000);Ateísmo y religiosidad.Reflexiones sobre un debate (2001);Fe cristiana,Iglesia,poder (2001);Ideología e historia.El fenómeno estoico en la sociedad antigua (1994);El evangelio de Marcos.Del Cristo de la fe al Jesús de la historia (1992);Imperiun crucis:consideraciones sobre la vocación del poder en la iglesia católica (1989);Ideología e historia.La formación del cristianismo como fenómeno ideológico (1984);De la función y el destino de las ideologías (1966);Fenomenología y marxismo en el pensamiento de Maurice Merlau-Ponty (1956) y Problemática del catolicismo actual (1955).Gonzalo Puente Ojea ha sintetizado los trabajos de Karl Kautsky,Friedrich Engels,Karl Marx,Richard Bevan,Antonio Westermann,Josep Toutain,Paulo Milani,Benjamín Farrington,Max Pohlenz,André Jean Festugière y Mijail Rostovzeff y admite que el estoicismo se inscribe en el marco de la economía agraria.El estoicismo ayudó a las clases sociales acomodadas,predicando a los desheredados la sumisión,la evasión en la vida interior y en las compensaciones del más allá.El cristianismo primitivo estuvo formado por celotas (judíos de las clases bajas sublevados contra la opresión romana y contra los saduceos,que al principio esperaron al Mesías que les restituyera la libertad y la igualdad.Los fariseos fueron neutrales,y el cristianismo pacifista.
Ernst Bloch,marxista alemán heterodoxo,(1885-1977),fue estudiado por José Luis López Aranguren y objeto de un coloquio,en marzo de 1977,organizado por el Instituto Fe y Solidaridad,que dirigía el jesuita José Gómez Caffarena.Se aceptó de él su sentido de lo espiritual y su rechazo de la versión mecanicista del marxismo,y el profesor José María Gómez Heras analizó su trayectoria en Sociedad y utopía en Ernst Bloch (1977) y Sobre Dios,sociedad y soledad:Ernst Bloch (1978).
Jacobo Muñoz Veiga (1942),valenciano,profesor de la Universidad de Barcelona,en sus Lecturas de filosofía sontemporánea (1978) se declara partidario de un marxismo abierto a los valores del humanismo liberado y a la racionalidad.Elogia al marxista polaco Adam Schaff y estima que el individuo humano se explica más por los factores sociales que por los condicionamientos naturales.Lamenta que Althusser y los social demócratas hayan exagerado el carácter teórico y científico de Karl Marx.Rechaza la filosofía analítica,ensalza la política y afirma que el fatalismo no existe.
Fernando Ariel del Val (1936),madrileño,licenciado en derecho y filosofía,profesor de la Universidad de Madrid,critica también a Althusser,al que reprocha su antiguo estalinismo,y alaba al polaco Laszek Kolakowski,para quien el socialismo es un acto de fe.Expone la crítica de Ernest Ezra Mandel realizada por Manninck,defiende las tesis de Rosa Luxemburgo y Antonio Gramsci,reduce el papel del partido comunista y resalta la espontaneidad obrera.
Finalmente Valeriano Bozal Fernández,al que he conocido personalmente,nacido en Madrid en 1940,líder de la la revista Zona Abierta,en El lenguaje artístico (1970),Historia del arte en España (1973) y Textos sobre la producción artística (1972) traza la historia de la estética,y confiesa su simpatía por la estética dialéctico-marxista de Georg Lukáks.Según él la estética debe emanar de las clases populares y evitar cualquier sumisión al comercialismo.
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